domingo, 25 de diciembre de 2016

El desastre venezolano (Segunda parte)

La Indolencia es parte fundamental de este régimen, eso por lo menos, lo han aprendido bien de sus jefes cubanos y españoles.
Soy testigo presencial de la gente hurgando en la basura para comer. Gente normal no indigentes. Gente que está al límite de sus posibilidades, gente que está luchando por sobrevivir, gente que recorre un sinfín de farmacias buscando un medicamento del cual depende su vida o la de un familiar, gente que las circunstancias generadas desde arriba, desde la cúpula indolente, han regresado a lo básico, a buscar algo de comer para poder vivir otro día. Pobre país rico.
Esa gente, que es desgraciadamente, muchísima, y que ahora le hace compañía la clase media, quizá la única diferencia con estos últimos sea que tienen un hogar confortable para vivir, pero la miseria y desesperación es exactamente la misma, esa gente, ese pueblo no existe en los discursos de la cúpula indolente, para ellos no hay tal crisis humanitaria, prefieren ignorarlos. En corto y cruel resumen: No les duele.
Pero solo se engañan a sí mismos, porque están condenados. También están desnudos ante el mundo. Ya la comunidad internacional está plenamente consciente del cuento de horror que vivimos aquí dentro, por lo menos esa batalla la hemos ganado. ¡Pero oh sorpresa!, el mundo también es indolente. Y lo sabíamos, ¿O es que nunca vimos con cierto desdén, desde nuestra cómoda lejanía a niños muriendo de hambre en África por años y años?  ¿Atroces guerras en los años ochenta y noventa del siglo pasado y solo arrancaba de nosotros la frase “el mundo está jodido” entre mordiscos del sándwich de la merienda?
¿Nos lo merecemos? Ciertamente no, nadie lo merece. Pero algo si está para mi meridianamente claro: Este peo en el cual nos hemos metido lo tenemos que solucionar nosotros mismos. Créanme nadie, por más apoyo desde fuera que tengamos (y eso que debilita al régimen) va a venir a ayudarnos a derrocar a la cúpula corrupta e indolente que nos oprime, nadie.

viernes, 23 de diciembre de 2016

El desastre venezolano (Primera parte)


Me ha tocado vivir en este tiempo, no como mis antepasados o mis hijos, este tiempo, el de la destrucción de mi país. Prácticamente la totalidad de mi vida adulta bajo este régimen chavista. Durante mi juventud en la era pre-chavista me tocó vivir la crisis financiera de los años 90, fue muy fuerte, pero pude recuperarme, a pesar de la crisis y que muchas personas quedaron arruinadas, nunca escasearon la comida ni los bienes básicos.
Cuando ocurrieron las elecciones de 1999 me tocó (por obligatoriedad) trabajar en una mesa electoral, fui testigo de primera mano del fervor que provocó Chaves entre la gente del pueblo, con su discurso de justicia social y odio a las oligarquías caló muy bien en el pueblo llano.
He de confesar que nunca me engañó, a pesar de yo también ser pobre ni poseer vivienda propia era un profesional en ciernes y pude detectar la manipulación mediante el discurso populista ramplón en el contenido de sus palabras. Mas sin embargo en mucha gente educada si calaron sus poses autoritarias y sus promesas de orden y progreso, sus amenazas a los corruptos iluminaban sonrisas en mucha clase media, la cual desde luego lo odiaría a muerte. He de decir que, durante esa campaña presidencial nunca, pero nunca se nombró la palabra socialismo, en todo caso le término “tercera vía” estaba muy en boga.
Disculpen la vanidad, pero lo repetiré una vez más: el chavismo nunca me engañó. Y dos factores contribuyeron mucho a esto. El primero fue que trabajé como auxiliar contable en una institución militar durante los primeros años noventa del siglo pasado. Fui testigo presencial de prebendas, fiestas con derroche de “escocés” de doce años y estafas al presupuesto de la institución con mucha desfachatez y descaro. Si lo viví, las fiestas, el ladronismo y el derroche eran moneda corriente en esa institución, eso fue hace más de 20 años, no quiero pensar como es ahora que la degradación del chavismo ha perneado en todas las capas de la sociedad.
El segundo factor a tomar en cuenta era mi pasión por la historia, y por la historia de las guerras y grandes conflictos que han moldeado nuestro mundo y nuestro tiempo. Lo suficiente como para saber que los rangos y medallas bien ganadas son las que se logran en el campo de batalla, arriesgando la vida, con actos de valentía, con arrojo e imprudencia sin límites. Los países premian a sus suertudos hijos con estas distinciones y mejor ganadas no podrían estar. Vean esto:


¿Alguno de ustedes me puede decir en que cruenta batalla este “señor” se ha ganado tales condecoraciones? Yo lo sé, y ustedes lo saben.
Sin intención de disgregarme en la ridiculez y pantallería innata de este régimen, solamente diré que un militar caribeño no probado en combate no puede dar lecciones de moral, decencia arrojo o valentía a nadie. Menos capacitarlo para gobernar un país.
Por eso nunca me engañaron, supe detectar de inmediato su superficialidad, en sus maneras ordinarias no veía hombres del pueblo haciendo justicia social, veía aprovechadores, estafadores y ladrones en evolución. La noche de las elecciones cuando dieron como próximo presidente a Chavez, volteé y le dije a mi esposa: preparémonos porque una época de oscuridad se cierne sobre este país, solamente le ruego a Dios que no sea por mucho tiempo. Nunca olvidaré eso.
Lo demás fue la confirmación de lo que ya pensaba que podía ocurrir pero exacerbado por una gran parte de una sociedad que cayó con el gobierno en el lodazal de lo incorrecto, de lo errado, de lo que está mal, de lo fácil. Esta larga noche todavía no amanece, pero mientras más oscura es, mas bonito será el amanecer. De eso, si estoy seguro. 

martes, 20 de diciembre de 2016

Infierno Venezolano

Los recientes y muy graves acontecimientos me impulsan a escribir esta crónica.
Si alguien, en su sano juicio podía pensar que Maduro tenía capacidad para gobernar un país, ahora esa posibilidad queda plena y brutalmente descartada por os hechos.
En una de las demostraciones más elocuentes de incapacidad e improvisación de toda la historia de los países, Maduro decidió sacar de circulación el billete de cien BSF (100) y dio un plazo de setenta y dos horas para que los ciudadanos los cambiaran o depositaran en la banca pública, ya esta primera mención de la banca pública me sonó muy mal, ya que limitaba a los ciudadanos a solo un puñado de bancos ineficientes y con poca presencia nacional. A los dos días, la improvisación se hizo más que palpable al incluir a la banca privada como receptora de los billetes retirados.

Dado el hecho macabro de que los billetes de reposición distaban (y distan) mucho de estar disponibles la desesperación se apoderó de la población, largas colas para depositar los billetes provocaron que el dinero en efectivo empezara a escasear, la no aceptación del billete de cien bolívares en ningún comercio ni transporte público provocó el caos, y hubo disturbios y saqueos como consecuencia directa. No hay que dejar de mencionar que el gobernador del estado Bolívar, un vulgar hampón de cuello blanco, desde hacía tiempo que hacía de la vista gorda mientras bandas armadas extorsionaban a los trabajadores y comunidades de zonas mineras, haciendo de esto pingues ganancias, por cierto, todas en dinero en efectivo. El hecho de no poder cambiar ese efectivo enfureció a esas mafias empoderadas por el gobierno y contribuyó grandemente a la crisis, con hombres armados saqueando, junto a la población civil asustada fueron testigos de como hordas salvajes a cometían los más arteros crímenes. En cualquier sociedad normal se haría de esto un desastre nacional. Pero no, lo que dicen los mafiosos gobierneros es que todo está en calma.




miércoles, 9 de noviembre de 2016

TRUMP…… ¿EN SERIO?

Por si a alguien le quedaba duda de que los pueblos si se equivocan, el triunfo de Donald Trump ha dejado a gran parte del mundo anonadado.
Las encuestas se olvidaron que todavía USA es un país mayoritariamente blanco (61%) y que en esa América profunda, donde los “Red Necks” abundan, abunda también el racismo y la intolerancia, el aislacionismo y porque no, la ignorancia. Las consecuencias son potencialmente catastróficas, a lo interno y externo:
A lo interno, aunque probablemente las pataletas xenófobas solo queden en eso, no hay duda de que habrá un endurecimiento de las políticas migratorias, para los ilegales será un calvario, si bien es casi imposible que los expulsen a todos, bastantes lo serán, como para cumplir promesas electorales, y para el resto, la carga psicológica que tendrán que soportar no será poca cosa, sin duda muchos vivirán el “American hell”. Eso sin contar las penurias que deberán vivir los musulmanes, la mayoría de ellos legales, cuya estigmatización se potenciará y cuyas consecuencias son difíciles de prever, aquí justamente puede pasar cualquier cosa. No hay que olvidar que Trump en su campaña ha fomentado la xenofobia, si continúa haciendo esto desde la casa blanca, veremos sin duda un retroceso a los peores tiempos de racismo e intolerancia de los siglos 19 y 20.
Debo nombrar aquí también la economía, Lo primero que me viene a la mente es, que no dejara de beneficiar a sus empresas, su desfachatez es tal que no le importará lo que opinen los medios y el público en general, el imperio Trump se multiplicara, sin duda.
Por otro lado, su política de recortes de impuestos para atraer inversión no se sabe si funcionará, simplemente porque los empresarios pueden aprovechar la tajada del recorte para aumentar sus beneficios sin ningún crecimiento o inversión, es un riesgo que existe y es muy posible que pase. El aumento de los aranceles a productos chinos puede ser contraproducente y harìa perder billones de dolares a empresas americanas con fábricas en china (que son muchas), allí podremos ver por fin, una verdadera guerra económica.

En lo externo, no menos grave y preocupante. La afinidad y empatía con Rusia solo podrá atraer alejamiento con Europa, Putin es mucho as hábil e inteligente que Trump, por tanto, la disolución de la OTAN es inminente, ahora no es posible predecir, porque está el factor de la opinión pública, eso sí, seré un espectador de primera fila.
Japón y Corea del Sur desde ya estarán poniendo sus barbas en remojo, y de mantenerse las tendencias podrían volverse en el corto o mediano potencias nucleares, que vamos, tienen la tecnología para hacerlo y en este grupo puedo incluir a Alemania. Los asiáticos por Corea del Norte y China. Alemania por Rusia, obviamente.
Las repercusiones comerciales de una tendencia aislacionista tipo BREXIT multiplicada por cinco cambiaría el mapa económico del mundo, la verdad aquí es donde Trump podría fracasar, su talón de Aquiles, la economía está demasiado globalizada y el americano promedio es consumista por naturaleza, no creo que el aislacionismo económico funcione, pero esto está en el futuro.

El voto latino jugó aquí un papel marginal, quizá dentro de dos elecciones si tenga un papel determinante, pero su permanencia como minoría está en riesgo. El futuro guarda también esto celosamente.
Estas son reflexiones iniciales, mas adelante abundaré en cada tema.

domingo, 25 de septiembre de 2016

La Singularidad

Para efectos de este ensayo se trata la singularidad bajo el punto de vista tecnológico y no físico, ya que el concepto fue popularizado en los años setenta del siglo pasado como aquel espacio comprendido en las adyacencias de un agujero negro, conocido como el “horizonte de sucesos” en el cual las leyes físicas como las conocemos, dejan de cumplirse.
Según Raymond Kurzweil, científico, inventor y visionario estadounidense la singularidad será alcanzada en el año 2029.
En 1975 Gordon Moore (creador de la ley de Moore) hizo una corrección a la misma, y establecía que el número de circuitos integrados en un microprocesador se duplicaría cada 24 meses y no en un año como había predicho originalmente. Hasta hoy se ha cumplido. Sin embargo, el mismo Moore dijo en 2007 que su ley dejaría de cumplirse en diez o quince años, dando por sentado que una nueva tecnología supliría la actual. La aparición de esa nueva tecnología nos coloca como máximo en el año 2022. En cercana sincronía con Kurzweil.
Pero, ¿qué es la singularidad?, será el advenimiento de la verdadera inteligencia artificial o “AI”, un momento en el cual las computadoras tengan la suficiente capacidad de procesamiento y memoria como para pensar por sí mismas y a la vez albergar todo el contenido del cerebro de un individuo, esto es: recuerdos, personalidad, carácter, estados de ánimo, creatividad y lo más importante, que la computadora crea que es la persona, de esta forma, se cumplirá la última etapa de la evolución humana. Dando lugar a una “explosión de la inteligencia”, la cual nos conducirá por caminos que hoy nadie se ha atrevido a predecir.
Las implicaciones de este hecho no tendrá precedentes. Más importante que la invención de la escritura, la rueda, volar, o el hombre en la Luna. Será la primera forma de vida no creada por la naturaleza, y por tanto no sujeta necesariamente a sus designios. Cualquier persona, libre al fin de sus limitaciones biológicas podrá vivir por siempre, no dentro de una máquina, si no en ese universo siempre en expansión que es el ciberespacio, se podrá viajar en forma inalámbrica, y se estará en todas partes y en ninguna a la vez, la presencia humana será al mismo tiempo etérea y poderosa. Cualquiera podrá expandir sus capacidades y aprendizaje de forma ilimitada y por un tiempo indefinido.
 Una vez que la totalidad de la población se haya “subido” a esta nueva forma de vida, factores como el sexo, el hambre, la pobreza, la sobrepoblación, la producción de alimentos, el maltrato y la subyugación de animales, el racismo y la desigualdad serán consideradas cosas del pasado y como problemas de seres evolutivamente inferiores y primitivos. Es decir, nada impedirá a estos nuevos seres súper-inteligentes crear maquinaria y otros entes aún más capaces y poderosos.  Alcanzaremos la inmortalidad y sin duda dominaremos el universo.
Por supuesto también existe la posibilidad de que lo arruinemos y todo salga mal. El cerebro humano es, en palabras de Kurzweil, tiene una calidad desordenada e impredecible ya que como la mayoría de los sistemas biológicos es un “fractal probabilístico”, además de desaprovechar su capacidad en una masiva redundancia de pensamientos e ideas.
En el momento de producirse la singularidad, con ese cúmulo de información serán también traspasados sentimientos típicamente humanos como la codicia, la maldad, la envidia, la avaricia y un largo y tenebroso etcétera. Si no logramos solucionar este escabroso detalle, alguno de estos “nuevos seres” puede caer en la tentación de convertirse en una deidad, sojuzgando a la humanidad y sometiéndola a sus designios, o en todo caso provocando una guerra de aniquilación que borrará todo rastro de lo que somos, y lo que pudimos llegar a ser.
De proseguir las tendencias actuales, inevitablemente la inteligencia artificial hará su aparición, la controversia entre creyentes y escépticos no es si está se producirá sino cuando.  Muchos factores deben tomarse en cuenta ante la inminencia de este hecho. ¿Qué papel jugará la Moral en todo esto? ¿Cuantas personas preferirán llegar a su muerte natural y biológica antes de vivir eternamente?, ¿Es eso vivir? Y si esto se produce, es decir, si la humanidad queda dividida entre seres biológicos y no biológicos, ¿se producirá una convivencia pacífica entre estos?, ¿se tolerarán y respetarán?, o por el contrario ocurrirá realmente una “rebelión de las máquinas” como profetiza el film “Terminator”?

Todo eso está escrito en nuestro futuro, ya no muy lejano, por cierto.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Cambio de reglas

El Heraldo. Carlos Molina. AP

Recién descubiertos por la ciencia, los peces terrarios viven toda su vida en el más espeso fango, dentro del cual se mueven rápida y eficazmente como si de un medio líquido se tratara. La evolución moldeó por millones de años su sistema respiratorio para que el barro circulara sin problemas y entregara su reducida cuota de oxígeno al organismo del pequeño pez. La solución encontrada por la naturaleza para lograr tal adaptación fue única. En el centro del animalito, funciona un pequeño motor biológico con engranajes dentados y una minúscula bomba de vacío.  Es la primera prueba de diseño mecánico en un organismo viviente. Sin duda el hallazgo hará cuestionar a más de uno la razón de su existencia, incluyendo a quien esto escribe. No puedo manejar esta noticia. Para el momento en que lean esta nota ya estaré muerto.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Nuestro futuro 1.0 (Para que se pueda comprender la secuela 2.0)

Era un ambiente cibernético, un laboratorio de pruebas biológicas en donde siete seres con forma humanoide trabajaban ininterrumpidamente, probando vacunas, anticuerpos, cultivos, reactivos y residuos bacteriológicos. Operaban tubos de ensayo, pipetas, Placas Petri, incubadoras, mezcladoras, centrífugas y desionizadores. Hay una temperatura constante de 35 grados bajo cero, esto es necesario para mantener las muestras biológicas y el laboratorio completamente esterilizado. Pero los humanoides no resienten de esto, sus resistentes aleaciones corporales fueron diseñadas para trabajar en temperaturas extremas. No hablan, se comunican por código binario de CPU craneal a CPU craneal, solo se escucha un tenue “Beep-Beep-Beep” cuando están comunicándose unos a otros los resultados de sus pruebas y almacenando en sus bancos se memoria.
El laboratorio está iluminado de una luz blanca, cegadora, emitida por potentes diodos colocados en paredes y techos, Todo el complejo está alimentado por una pequeña central nuclear anexa, la cual ha asegurado un suministro de energía por los últimos 600 años sin fallas ni interrupciones. Los siete androides solo saben trabajar, sus baterías internas se agotan cada 27 días, tras lo cual se acoplan en el módulo de recarga por 63 minutos y están listos para retomar sus labores. Estas siete maquinas eran la última esperanza de la humanidad para encontrar la cura de un terrible virus, que una vez ha invadido el organismo tiene el mismo efecto que una píldora de cianuro, matando a la persona en pocos segundos, para inmediatamente después cambiar toda su estructura genética haciendo imposible la elaboración de una vacuna por métodos tradicionales. El último descubrimiento hecho por la ciencia humana fue que el virus deja de mutar cuando su temperatura alcanza 30 grados bajo cero. Después de ese hallazgo ya no hubo tiempo de nada, toda la población se infectó y murió en pocas semanas.

Animales y plantas reclamaron pueblos y ciudades en escasas décadas pues, irónicamente, resultaron inmunes a estos microorganismos. Todo lo que queda hoy de lo que fuimos es un laboratorio rodeado por la jungla, con siete humanoides trabajando sin cesar para encontrar una cura que ya no hace falta.

martes, 23 de agosto de 2016

Nuestro futuro 2.0

Como si nada, la unidad R-7 se retiró del enorme contenedor-batidora. Setenta y dos Matraces Erlenmeyer vibraban frenética y simultáneamente con cultivos de diferentes colores. Una extraña luz verde en forma de casco iluminó toda la cabeza del robot. Signo indicativo del resultado positivo del experimento. El virus ya no se replicaba. Después de setecientos veinte años R7 había encontrado el antídoto para el virus conocido más infeccioso de la historia. Las cabezas de los demás androides se iluminaron de igual forma y pausadamente se dirigieron a sus módulos de recarga. A continuación, se produjo una situación completamente inédita, la computadora central cortó comunicación con las unidades robóticas y automáticamente se colocó en modo de localización y transmisión de datos. Tenía ahora una importante misión, en las próximas horas debía encontrar una frecuencia terrestre o satelital segura y válida para enviar un único archivo plano de texto contentivo de 900 terabytes de información con todo el historial y resultados de las pruebas hasta ahora realizadas, incluyendo el hallazgo final con la formula química de la cura.
Sin embargo, no se lograba encontrar la señal, la CPU consumía más y más energía orientando las antenas del complejo hacia el espacio exterior en busca de satélites primero y sondas exploradoras conocidas luego, pero sin resultado alguno. Tras meses de escaneo infructuoso y sin lograr comprender que ya no había nadie en todo el planeta a quien entregar los resultados, la enorme máquina apagó los generadores principales y se colocó en la primera etapa de hibernación sostenida, canalizando toda la refrigeración para ella sola, se programó para despertar en 50 años y retomar la transmisión bajo mejores condiciones. Los androides eran ahora no prioritarios y por tanto descartables.

La unidad R5 sintió los efectos del sobrecalentamiento de sus circuitos. El calor sofocante hizo que los sensores de temperatura activaran los PDE o (Protocolos de Emergencia) Algoritmos de respaldo comparables al instinto de supervivencia humano, el cual explora opciones para salvaguardar la integridad de su sistema. Al levantarse de golpe el conector de carga se desprendió dando un sonoro chispazo, provocando una subida de voltaje en su fuente de poder que, lamentablemente el relé de protección no pudo frenar y dejó pasar al conjunto de CPU y memoria.  A partir de ese momento algo cambió. R5 apuntó sus cámaras y miró sus enormes mc-9 (Manos cibernéticas N° 9, un diseño mejorado de la mano humana con nueve dedos y tres pulgares oponibles), se miró de frente en uno de los espejos de acero de la plataforma y se reconoció así mismo. Luego reconoció a sus compañeros. Inmóviles, mirando hacia el infinito, sus circuitos friéndose lentamente y esperando su destino con la tranquilidad inanimada de las máquinas. Entonces comprendió que debía actuar de inmediato y evitar la extinción de su propia especie.

jueves, 18 de agosto de 2016

El aporte de la soledad

Y pensar que hace solo unas horas mis ojos brillaban de codicia frente a la ruleta, en el casino del barco. Ahora flotaba solo en una balsa, en algún extremo de la inmensidad del mar. ¿Dónde se había ido todo el mundo?  Los interminables vaivenes y el profundo olor a sal no me dejaban concentrar y en mi cabeza solo se agolpaban imágenes de experiencias felices, sin embargo, me cuidaba de reír, ya que repentinos lengüetazos de agua azotaban mi cara, recordándome con nauseabundos tragos salados quien era el dueño de la situación.   
Muy pronto me di cuenta de lo insignificante que somos. Rodeado de horizontes, yo solo era un punto, trémulo y opacado cuya única finalidad de vivir era poder respirar otra bocanada de aire y poder saciar mi sed.  Nosotros, los señores de este planeta, somos frágiles trozos de carne a merced de los elementos. Solo hace falta despojarnos de nuestras cómodas corazas para poder verlo.
Tras horas oteando el infinito me convencí de que estaba solo y que tenía que actuar. Adosado a las paredes internas de la balsa había un pequeño kit de supervivencia que, en mi angustia y desesperación pase por alto. Este pequeño maletín hizo que de inmediato mi orgullo y vanidad humanas afloraran como si de la extirpación de una fístula purulenta se tratara. Tomé con desesperación de una de las botellitas de deliciosa agua dulce. La rehidratación hizo maravillas en mí. Saqué mi pecho y agucé la mirada, tarde o temprano vendrían a rescatarme y volvería a mi vida normal.
Pero la felicidad no duró mucho. El cielo perdía su azul y la penumbra no tardaba en adueñarse de todo, las aguas se tornaban oscuras, me sentí desfallecer ante el advenimiento de la oscuridad y el llanto me invadió, lloré mucho pero el mar lavaba mi cara constantemente y no dejaba salir las lágrimas, ─ ¡pobre de mí! Repetía una y otra vez.
De nuevo comenzaron los temblores cuando finalmente la noche se cerró y no podía ver mi mano frente a la cara, el sonido se adueñó de todo y con cada movida de la balsa pensé en caer y perderme irremediablemente en ese oscuro abismo. No obstante, de alguna manera la balsa lograba mantenerse a flote, las profundidades no terminaban de tragarme, me quede sin fuerzas y me derrumbé, y por alguna absurda razón me quede dormido.

Por la mañana me despertó el grito ensordecedor de la sirena de un barco. ¡Me había salvado! Pero ahora no estaba seguro de querer regresar, el mar tiene la rara cualidad de dar y quitar la voluntad de vivir. 

sábado, 4 de junio de 2016

Crónica subterránea

Tengo que confesar que no uso el metro con la asiduidad requerida como para escribir una crónica en la cual se pueda confiar, digamos, por ejemplo, con la intención de “hacer un tour”. Sin embargo, me veo en la biológica necesidad de narrar resumidamente los dos días de viaje en la línea uno del metro de Caracas que recientemente sufrí, sniff.
Lo primero es comprar el boleto, para lo cual hay un sistema el cual es digno reflejo de nuestra sociedad. Las máquinas expendedoras automáticas enmohecen arrinconadas, recordatorio estelar de lo que fuimos y ya no somos, y que podemos llegar a ser, pero no ahora, más adelante; paciencia. Hay una interminable cola para la taquilla y otra más pequeña para un señor en silla de ruedas que vende los mismos tickets. Un buhonero, pero no se mal interprete, buhonero oficial del metro.
 Al atravesar el torniquete de la estación de inmediato golpeó mi cara una ráfaga de brisa cálida, soporífera, de muy mala onda y que rápidamente indujo en mí una sensación de desamparo. Mientras bajaba la escalera tradicional (la mecánica naturalmente, no servía) me imaginé descendiendo al hades donde mil o más almas condenadas esperaban su turno para ser arrojadas a las distintas pailas del infierno. Estoy consciente de lo dramático que suena, pero es lo que sentí, y una experiencia traumática no será suficiente para quitarme lo cursi.
El andén tiene el no muy común atributo de suprimir la individualidad. Tu cuerpo se convierte en parte de un organismo mucho mayor; amorfo y sin pensamiento propio, que serpentea sin propósito, y que solo actúa bajo las órdenes irrevocables de los instintos primarios. Tamaña criatura que se auto inmola despedazándose así misma al introducirse voluntaria, pero forzadamente, en las múltiples fauces del tren. Para luego renacer, como un tumor maligno, alimentada por una nueva generación de viajeros sudorosos que se apretujan e intercambian fluidos en un caos sin fin.
Una vez dentro y circulando, y si no está muy lleno, lentamente se revierte el proceso anterior y comienzas a ser tu nuevamente, solo para ser fulminado con presteza por todo tipo de: pregoneros, mendigos, ciegos, vendedores, mutilados, religiosos, abuelitos y enfermos terminales (con constancia debidamente plastificada) solo por citar algunos. Que si eres poseedor de un alma grande y noble como la mía (pendejo) acabas con los bolsillos vacíos.  
El interior de los nuevos trenes no está dividido en vagones, es como un gran esófago, lo que nos convierte obviamente en mucosidades excretables, y eso es precisamente lo que ocurre cuando llegas a tu destino, no sales, te excretas. Y cuando finalmente me encuentro a la persona con quien iba a reunirme, al verme en tan lamentable estado, por todo saludo y con una mueca llena de ironía me dijo: —Veo que te viniste en metro. Sniff.



domingo, 27 de marzo de 2016

domingo de revivir


Sea propicio el día para lanzar unas pocas expresiones sueltas al aire, a ver si llegan a quien tiene que llegar y juntos causamos un efecto mariposa. Lo cual no estaría nada mal.


La vida te pone aquí, entras en un torbellino de decisiones propias y extrañas y en cuanto espabilas... puedes decir que bueno e inteligente eres, o bien que desgraciado e infame. No es una lotería pero igual tienes unos tickets, y los sorteos son diarios. En ningún caso te sientas excluido porque eres pieza central y marginal, depende del giro. Eso si, puedes escoger como salir. Esa, es tu única libertad.

Desparramados por los campos los ilusos hombres fueron
Sin pensar siquiera de quienes ordenes siguieron
Muy inteligentes y muy individuales ellos
descompuestas sus carnes en la tierra al final se hundieron

Una pequeña dosis de maldad es necesaria, no se concibe la vida sin ella, piensalo...







domingo, 21 de febrero de 2016

Los restos y desperdicios

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que el sátrapa Chavez murió. Los pocos chavistas de corazón han quedado desde entonces claros y sin vista, apoyando a ultranza a un maniqueo personaje que por ser en extremo manipulable y por no poseer las dotes de mando del dictador muerto han precipitado a nuestro país a un abismo del cual costará mucho salir. Y para rematar tanta tragedia (para ellos) está el demoledor golpe de la pérdida de la asamblea nacional, capítulo de nuestra historia que apenas comienza y que será la punta de lanza para la eliminación definitiva de la peste chavista.
¿Pero cual es la responsabilidad de esta gente? ¿de los verdaderos creyentes?, pues la responsabilidad es mucha, casi tanta como la de los pillos y corruptos, han actuado por omisión, han dejado pasar eventos que serían un escándalo en cualquier sociedad, se han alienado y han quedado para defender lo indefendible, he allí su responsabilidad. Obviamente hay excepciones como marea socialista, que aunque nunca estaré de acuerdo con sus postulados tuvieron el coraje de separarse de la podredumbre.
En resumen el chavismo jamas (pero es que jamas) podrá aspirar a una referencia de la izquierda latinoamericana, mucho menos mundial. por la misma razón por la cual el nazismo es universalmente repudiado, será tal el cúmulo de inmundicia, ladronismo y maldad que nunca mas podrá reivindicarse. que esto quede como predicción y testimonio para la posteridad.

sábado, 20 de febrero de 2016

Recta Final?

A este gobierno de3 incompetentes, Malandros y mafiosos le queda poco, muy poco.

El hecho de dejar el control cambiario dual, es sin duda alguna para los que antes robaban a 6,30 hoy roben a 10. Totalmente absurdo,
"Es la economía estùpido" Esta frase tiene mas vigencia que nunca, el país está al borde de un estallido social, y estoy seguro que los militares se les van a voltear, no por patriotas por supuesto si no por lo que siempre han sido una banda de oportunistas, Y los que trafican con drogas buscan ya su refugio, La crisis es inedita y la respuesta a la crisis es altamente incompetente, los resultados se verán en los próximos días, solo observen esto para contemplar el atolladero aen donde nos han metido:




Foto extraida de The Economist


Como se puede observar en el gráfico el 26-02-2016 se tienen que pagar alrededor de us$ 2.300.000.000 para no caer en default, y a finales de año viene otro tanganazo de casi us$ 3.000.000.000, el gobierno prefiriò pagar deuda que comida y medicamentos en el 2015, en el 2016 es un suicidio, y todo apunta a que lo hará. 
La conclusión: estamos siendo testigos de un desenlace.












lunes, 25 de enero de 2016

La situación

Para mis queridos lectores, la situación sigue pintando igual de mal.

La oposición y el país decente en general debe aprender de una vez por todas que en en el palacio de gobierno  hay una logia malandra, y como malandros que son actúan de acuerdo a sus usos y costumbres, el engaño, la traición el aprovechamiento del mas débil, la corrupción y un largo etc, son su moneda corriente.
Mal podemos esperar nosotros, las fuerzas vivas del país, que los malandros se comporten civilizadamente, no lo harán, repito: NO LO HARÁN. Por una razón mas que elemental, todo malandro hará lo que sea para no ser apresado, y hará lo que sea para que no queden al descubierto sus fechorías, se rigen por un código de conducta y honor entre ellos, el que delate o eche paja lo matamos, el que traicione lo matamos, el que se voltee lo matamos etc. O es que no han visto a mas de un chavista muerto a balazos  un día si y otro también?. Mas claro imposible

Estoy convencido a que al final la nobleza y decencia que somos la mayoría de este pueblo se impondrá pero tienen que haber acciones terminantes y contundentes que muestren a los malandros que la justicia llegó para quedarse.




sábado, 9 de enero de 2016

PORQUE CREO QUE LA HUMANIDAD ESTA CONDENADA

Creo que existe una carrera desesperada entre el transhumanismo y el humanismo, y con humanismo quiero decir, con la manera como hasta ahora hemos hecho las cosas.
Con un montón de armas de destrucción masiva en arsenales de todo el mundo tenemos nuestra destrucción asegurada, es decir, no hay manera de que no se usen. En Korea del Norte están lo suficientemente locos como parea usarlas, y el mundo está también definitivamente lo suficientemente loco como para responder con la misma medicina. No piense nadie que el final de la guerra fría puso fin a la posibilidad de una guerra nuclear. En algunos aspectos la situación ahora es mas peligrosa que antes, cuando dos superpotencias perfectamente organizadas y sus aliados se amenazaban constantemente.
Ahora la cosa pinta muy distinta, el advenimiento de ISIS da uina nueva dimensión a la situación mundial, Fanáticos religiosos que no se detienen ante nada ni nadie, en el momento en que logren hacerse de cualquier arma de destrucción masiva la usarán, es en serio, la usarán en contra de una ciudad indefensa o cualquier otro grupo, morirán miles de personas y eso servirá de detonante para una escalada. Quiza el tirano loco de Korea del Norte  se las proporcione, es posible.
Los países occidentales no escapan en ningún momento de su cuota de responsabilidad por el fin del mundo. El consumismo desmedido de occidente y ahora China hará que los recursos del planeta se acaben antes de lo calculado. habrá hambruna y guerras provocadas por hambre. Nada alentador.

¿Pero cual es la solución? sin duda alguna el trans-humanismo. La tecnología robótica e informática están avanzando a un ritmo vertiginoso, lo cual pudiera llevar a  que poderosos softwares emulen a la perfección la mente humana, con todas sus consecuencias, es decir habrá verdaderamente Inteligencia artificial, cuando eso suceda y si todavía tenemos planeta esa conciencia artificial podrá (sin las limitaciones neuro-biológicas hacer un salto cuántico en inteligencia, rápidamente tomando sus espacio y absorbiendo en sus bancos de memoria a toda la humanidad, esa sería la mejor forma de salvarnos. siendo solo software la humanidad, despojada de sus limitaciones físicas podrá viajar a la velocidad de la luz y mucho más.
Claro todo eso sucedará si no nos destruimos mutuamente, o si no podemos parar un asteroide en curso de colisión con la tierra. hasta la próxima








Salitas

El nombramiento de este carajo:



Como nuevo responsable de la política económica del país hiela la sangre.
Es a todas luces un dogmático y un radical, y con toda seguridad viene a arremeter con el ímpetu de su juventud y de sus ideas extraviadas en contra de lo poco que queda de producción nacional, ¿que se puede esperar? no hay que ser adivino para saberlo: LA ESCASEZ MAS BRUTAL QUE HEMOS PADECIDO EN NUESTRA HISTORIA.
Digo esto porque es mas que previsible que Salas mas temprano que tarde se lance de lleno contra la empresa privada y obligue a vender a perdida, ya que la inflación es, según el, la consecuencia de las ganancias desmedidas de las empresas. Estas medidas  solo será favorables para unos pocos y por muy poco tiempo, mientras duren los inventarios, pero ¡ aayy ! lo que se avecina es HAMBRE..
No puede haber otro resultado si este señor actúa en concordia con su filosofía. la única esperanza es quizá y muy remota por cierto, que el contrapeso y subordinado de Salas, Miguel Perez Abad logre detener, frenar o diferir las aberrantes medidas que están por venir.
En adición al clima confrontacional en la asamblea tenemos esto, potencialmente catastrófico. espero escribir algo mas optimista en el futuro pero para eso necesito que la realidad me de algún asidero. 

viernes, 8 de enero de 2016

El Retrato

Sin duda alguna el retiro de la gigantografía de Chavez y del Bolivar "Sambo" de los espacios de la Asamblea Nacional simboliza para el país en general y el chavismo en particular, el fin de una era.



Por mas molesto que les resulte y por mas pataletas que den ya se hizo y no pueen hacer nada para evitarlo, fué un golpe simbólico descomunal que puso a llorar a mas de un chavista de corazón. pero esto no debe distraer al país de los problemas centrales, ojo, las cúpulas podridas  se pueden agarrar de allí y formar alharaca, mas no así la base del chavismo que está mas ocupada y preocupada en comprar un kilo de harina que de tal o cual foto. Viene lo bueno, pero hay que luchar, a estos delincuentes que nos gobiernan hay que hacerles entender que ya no se hace su voluntad.